Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

El sábado se llevó a cabo en Sierra de la Ventana un encuentro de Concejos Deliberantes, Diputados Provinciales y Nacionales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones comunitarias y vecinales del sudoeste bonaerense.

Tuvo como objetivo lograr un acuerdo para la aplicación de acciones en conjunto tendientes a prohibir la técnica no convencional de extracción de hidrocarburos llamada Fracking.
Participó el Concejal Guillermo Sol.

Del encuentro participó el Concejal de la Unión Cívica Radical de Coronel Suárez Guillermo Sol, quien expuso lo realizado en el Concejo Deliberante, aclarando que se presentaron dos proyectos sobre el tema, una resolución dirigida a los responsables de la empresa YPF S.A. y el OPDS, “organismo de la Prov. de Bs. As. encargado de todo tema medio ambiental, en la que pretendíamos manifestar la preocupación por este tipo de explotación no convencional altamente contaminante, la cual fue votada en contra por el bloque oficialista, el cual cuenta con la mayoría absoluta”.
“Y un proyecto de ordenanza a través de la cual pretendemos: prohibir la actividad de Exploración y Explotación de yacimientos para la extracción de Gas y Petróleo bajo sistemas no convencionales, cuya técnica es conocida con el nombre de Fractura Hidráulica o Fracking, en el ámbito del Distrito de Coronel Suárez, ya que la misma no se encuentra reglamentada y no se cuenta con una estructura con la capacidad que permita tener un control estricto del desarrollo integral de esta práctica, que evite que se generen daños ambientales y se pongan en peligro las condiciones de vida digna de los habitantes de este Distrito, la cual pasó a Comisión. No queremos que duerma el sueño de los justos, por eso necesitamos el compromiso de todos en la lucha por la preservación del medio ambiente, que es luchar por la salud de nuestras comunidades”.
Integrantes de la ONG Observatorio Petrolero Sur, la Abogada Diana Rodríguez López y el periodista ambiental Hernán Scandizzo, presentaron detalles técnicos y aspectos legislativos de lugares donde la técnica ya ha sido prohibida o está en proceso de serlo.
Los especialistas mostraron la realidad oculta de este tipo de técnica que tiene un alto impacto negativo en el medio ambiente, ya que su implementación requiere de grandes volúmenes de agua junto a productos químicos de alta toxicidad que luego vuelven a la superficie o contaminan las napas subterráneas.
El cordón serrano del Sistema de Ventania es una reserva de biodiversidad única en el mundo y en él nacen diversos sistemas hídricos que abastecen de agua potable a una extensa región del sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Dicho sistema se encuentra dentro de la llamada Cuenca de Claromecó, sector que posee, según exploraciones de YPF, reservas de carbón ubicadas entre los 600 y 800 metros de profundidad que permitirían la extracción mediante fracking del llamado gas metano de carbón. Esta característica otorgada por la poca profundidad del yacimiento incrementa los riegos de contaminación de las aguas subterráneas. Además, explicaron los especialistas, la instalación de estas técnicas provoca un importante daño a las vocaciones productivas de las regiones afectadas, debido a la competencia por el territorio.
Esta región, caracterizada por las frecuentes crisis hídricas debido a las precipitaciones insuficientes, presenta una notoria predisposición a sufrir un gravísimo daño ambiental si este tipo de técnica es llevada adelante.
Es por ello que los Concejales, Diputados Provinciales y Diputados Nacionales reunidos en el día 13 de julio de 2013 en Sierra de la Ventana, Provincia de Buenos Aires, ante la convocatoria para tratar los mecanismos de protección del medio ambiente ante la amenaza de la extracción no convencional de hidrocarburos mediante la técnica conocida como Fracking solicitan que:
1) En el marco de la autonomía municipal en cuestiones de protección medioambiental SE SOLICITA EN FORMA URGENTE A LOS MUNICIPIOS Y SUS CORRESPONDIENTES CONCEJOS DELIBERANTES, EL TRATAMIENTO, ELABORACIÓN Y SANCIÓN de ORDENANZAS QUE PROHIBAN ESTE TIPO DE TÉCNICA, debido a que se encuentra en juego el bien común del AGUA Y EL IMPACTO NEGATIVO SOBRE LA SALUD, EL MEDIO AMBIENTE Y LAS VOCACIONES PRODUCTIVAS DE LAS REGIONES AFECTADAS.
2) SE BRINDE URGENTE TRATAMIENTO a los PROYECTOS DE LEY que se encuentran en la Comisión de Energía y otras, de la Cámaras Legislativas del ámbito PROVINCIAL y NACIONAL, debido a que se encuentra en juego el bien común del AGUA Y EL IMPACTO NEGATIVO SOBRE LA SALUD, EL MEDIO AMBIENTE Y LAS VOCACIONES PRODUCTIVAS DE LAS REGIONES AFECTADAS.
3) El OPDS haga cumplir las leyes existentes de información de corte ambiental necesarias para permitir el ACCESO a toda población A LA INFORMACIÓN NECESARIA para favorecer la PARTICIPACIÓN CIUDADANA en los procesos de toma de decisiones ante el avance de la técnica y su impacto negativo en el bien común AGUA y SOBRE LA SALUD, EL MEDIO AMBIENTE Y LAS VOCACIONES PRODUCTIVAS DE LAS REGIONES AFECTADAS.
Luego los vecinos e integrantes de organizaciones sociales participaron exponiendo ideas y también dando lectura a petitorios y expresando consultas a los representantes legislativos y del Observatorio Petrolero Sur, para acordar acciones futuras como ser la realización de una página de la red social Facebook y la concreción de un video contextualizado a nuestra región sobre la problemática del fracking.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -