Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Capacitación para docentes organizada por el Centro de Educadores Suarenses con la presencia de un Asesor Legal de la FEB.

El Dr. Daniel Tineo abordó temas como accidentes de trabajo, régimen laboral por causas médicas y violencia en el sistema educativo.
Una situación que se ha incrementado exponencialmente.

Durante todo el día viernes los docentes afiliados al Centro de Educadores Suarenses, especialmente los que son Delegados de escuelas, no solamente de Coronel Suárez sino de toda la región, participaron de una jornada de capacitación sobre seguridad laboral en el Centro Papelero Suarense.
Graciela Gangone, una de las representantes del Centro afiliado a la FEB, presentó al disertante ante las docentes, el Dr. Daniel Tineo.
Consultado el profesional, que es Asesor Legal de la FEB, explicó que “los temas que tratamos son los accidentes de trabajo, el régimen laboral de causas médicas del Estatuto del Docente y también sobre el Servicio de Violencia Laboral Móvil que brindamos como único gremio en la Provincia, considerando que el riesgo de este tipo de violencia se ha incrementado en forma exponencial en el ámbito laboral en los últimos tiempos”.
Explicó que “violencia laboral hay que distinguirla de la institucional. Esta última es la violencia que ejerce un no par del docente (un alumno, padre, tutor, etc.), es decir, una persona ajena al ámbito laboral del docente. En cambio el Servicio de Violencia Laboral Móvil está dedicado a evaluar y a arribar al diagnóstico certero de la violencia encubierta entre pares docentes”.
Sobre la primera de las violencias apuntadas, que sufre en algunas ocasiones el docente por parte de personas ajenas a la escuela, recordó que hay casos que tuvieron resonancia a través de los medios.
Uno de ellos producido hace un año atrás, en la localidad de Pergamino, cuando fue violentamente agredido en forma física por la mamá de un alumno. En esa ocasión se produjo el asesoramiento de parte de la FEB y el resultado fue un juicio oral que determinó la prisión de cumplimiento efectivo por dos años para la mamá que produjo la agresión.
Sobre la violencia entre pares, dijo el Dr. Daniel Tineo que “puede darse en varios sentidos: de quien detenta el poder a través de un cargo, como puede ser el directivo, a través de un par o bien desde abajo hacia arriba, de un docente hacia el superior jerárquico. La misma se da en forma sutil y es necesario sumar elementos probatorios para determinar su existencia, pero contamos con equipo para el asesoramiento en todos estos casos”.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -