Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
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Jardín Nº 906 de Pasman.

Emprendiendo propuestas educativas novedosas.
Excelente acompañamiento de las familias y gran compromiso demostrado en la Feria de las Ciencias.

El Jardín Nº 906 de la localidad de Pasman estuvo ayer también presente en la Feria de las Ciencias con uno de sus proyectos sobre descomposición de los alimentos, con un trabajo interesante de los docentes, motivando a los niños a través del juego para llevar a cabo diferentes experiencias y con la colaboración de las familias que se sumaron a lo que el establecimiento les proponía.
Todo surgió por casualidad: en una ocasión, cuando unas pizzetas que los alumnos habían elaborado en la cocina de la Escuela Nº 14 se inutilizaron, llenándose de hongos, motivó el lógico interrogante de los chicos que quisieron saber por qué se producía ese proceso.
El resultado de esa búsqueda fue expuesto en la jornada de ayer en la Feria de las Ciencias, con una extraordinaria participación no solamente de los chicos sino de sus familias: por ejemplo, una mamá llegó en taxi hasta Coronel Suárez desde Pasman para estar presente; también una abuela que acompañaba a su nieto. Todo esto daba cuenta de un buen acompañamiento por parte de las familias en el paso de los niños por el nivel inicial.
De todo esto hablamos con la Directora del establecimiento, Sandra Agner.
Por otra parte el viernes 5 de julio los alumnos y alumnas de Sala Naranja, junto a su docente, mostraron a los padres las actividades desarrolladas para comprobar qué le había pasado a las pizzas elaboradas por ellos.
Un día lunes al llegar al Jardín Rocío preguntó: ¿por qué las pizzas se pusieron verdes?
Los alumnos y alumnas formularon distintas hipótesis: Porque se enfermaron. Se pudrieron. Se hicieron basura húmeda (este concepto fue trabajado en 2012 por el mismo grupo de alumnos). Las pintaron.
La docente, a través del desarrollo de variadas actividades de aproximación al método científico, permitió a sus alumnos y alumnas analizar hipótesis, observar y reflexionar, formular nuevas hipótesis, inferir, buscar información en libros, Internet, realizar deducciones, registrar, utilizar aparatos como el microscopio, lupas, etc.… y así los alumnos y alumnas encontraron respuestas al fenómeno observado en el primer acercamiento a la situación problemática.
Finalizadas las actividades se concluyó en que la evidencia coincide con una de las hipótesis formuladas por los alumnos/as: las pizzas se pudrieron, es decir, entraron en proceso de descomposición (proceso natural en todo organismo) causada por bacterias.
Alumnos: Alejandro Almiron Bogado, Iñaki Badiola, Lautaro Gaggini, Thiago Gaggini, Juan Ignacio y Ariel Hernandorena, Thiago Melchior, Matías Rodríguez, Rocío Klock, Macarena Líes, Giovanna Lobos, India Nara Melchior, Maria Paz Seevald, Lara Espina.
Docente: Maria Virginia Hecl.

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