Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

La Lic. Claudia Biurrarena habló sobre abuso sexual y violencia hacia las mujeres.

Es la Jefa del Servicio de Violencia Domestica de la Municipalidad.

Una buena novedad se ha registrado desde hace unos meses para el Equipo de Violencia Doméstica que funciona a cargo de la Municipalidad: desde hace unos 3 meses tiene una casa de guarda para mujeres que deben salir de su entorno familiar por situaciones de violencia.
El lugar donde funciona la misma no se especifica por cuestiones obvias de seguridad, pero al ser consultada la Lic. en Trabajo Social Laura Biurrarena habló de la importancia de contar con un lugar que es refugio “cuando las mujeres huyen de sus casas solamente con lo puesto, llevándose solamente los hijos por su propia seguridad y las de ellos, cuando hay una situación de violencia. Muchas veces esto ocurre los fines de semana, cuando la familia está junta, y necesitábamos contar con un lugar a disposición para socorrerlas frente a esta situación límite”.
Con Claudia Biurrarena hablamos sobre la violencia de género, que en la mayoría de los casos se refiere a la violencia de los hombres hacia las mujeres, y también sobre el abuso sexual a menores.
Sobre la violencia hacia la mujer dijo que “podemos observar que hay un cambio en estos últimos años”.
La profesional reveló que “antes recibíamos casos de mujeres que habían soportado por 20, 30 años las situaciones de violencia y lo habían aguantado calladamente”.
“Afortunadamente, y esto tiene que ver con la labor de prevención y el aporte de los medios de comunicación, ahora recibimos los casos cuando llevan unos pocos años del círculo de la violencia. Es decir, las mujeres están más alertas y más dispuestas a pedir ayuda y a no soportar por largo tiempo estas situaciones que las vulnera en su dignidad de personas”.
Sobre el abuso sexual a menores, entre otras cosas, se preguntó por qué los adultos muchas veces dudan de comprometerse haciendo la denuncia.
“Lo que corresponde es hacer la denuncia policial, porque esto es lo que abre el camino para las acciones de protección que se deben emprender frente a un menor que ha sido o está siendo abusado. Nosotros no entendemos por qué adultos o docentes, en otros casos familiares de la víctima, dudan cuando han recibido el pedido de ayuda de parte del menor. Tanto el Servicio Local de Protección de los Derechos del Niño o nosotros como Servicio de Violencia no podemos actuar si antes no está hecha la denuncia policial, que es lo primero que debe hacerse, en todo caso asesoramos en torno al camino que debe seguirse, pero eso incluye siempre la denuncia ante la Policía, que permite establecer las primeras acciones de protección para la víctima”.
El Servicio de Violencia tiene atención en la urgencia las 24 horas del día, todos los días del año, llamando al teléfono 15 477700.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -