Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Sostenidos aplausos coronaron “El Abrazo, La milonga sin tiempo”.

Casi un sainete moderno que deja un mensaje con humor, soltura y poco dramatismo.
Cómo abrieron el camino las mujeres de otras épocas.
El grupo independiente Espacio por el Arte se presentó a beneficio de varias instituciones de nuestra ciudad.
Otra notable propuesta del Teatro Italia.
“¡Estuvo Buena la Milonga!”.

Espacio por el Arte es una sala independiente que funciona desde hace varios años en la ciudad de Bahía Blanca y entre sus actividades más importantes son las clases de teatro y las de tango y de éstas surgieron dos grupos: EpaTeatro y EpaTango. A su vez estos grupos se unieron y dieron forma a una obra de teatro - tango llamada “El Abrazo, La Milonga sin tiempo”.
La obra fue escrita por Celeste Giraudo y Silvana Seewald y tanto desde su estética como desde la puesta en escena refleja una clásica milonga que en realidad, como lo indica su nombre, es sin tiempo, ya que en la misma conviven personajes de diferentes épocas, incluso de la actualidad.
“Es una representación de la milonga, con sus idas y vueltas, las cosas que suceden en una milonga pero interactuando en todos los tiempos” dijo una de las creadoras.
“Es una obra que también se escribió pensando en las mujeres, en este corte transversal que hacen de género, porque digamos que el paso del tiempo es lo que más se ha notado en la cuestión de género, no así por ahí a veces en el tango. Entonces digamos que está atravesada por muchas historias de mujeres que han luchado a través de los años por sus pequeñas conquistas y en esta obra eso se trata con mucho humor, mucha soltura, no es algo dramático pero desde un punto se intenta reflejar cómo se fueron abriendo camino las mujeres a través de los años”.
En relación al tango, explica Celeste Giraudo, en dialogo con La Nueva Radio Suárez, que “antes la mujer no podía cantar o a veces ni siquiera bailar. Por eso es importante el lugar que a través del tiempo se ha logrado conquistar”.
Aún así “hoy siguen habiendo muchas luchas que emprender. De hecho en una milonga tradicional de hoy la mujer no puede sacar a bailar al varón todavía. Así que un poco el tango refleja una lucha como la lucha en la sociedad de todas las mujeres, que hemos avanzado mucho pero que aún así todavía queda mucho por delante”.
Hasta aquí una breve descripción de lo que transmite la obra que vimos el sábado pasado en el escenario del Teatro Italia mediante la milonga. Pero queda otra parte del título que se refiere a algo tan simple como es el abrazo, pero que en esta cuestión de la lucha de las mujeres tiene un significado muy especial por lo que representa.
“Lo que sucede cuando se baila el tango es ese abrazo, esa forma de comunicarnos y donde todo esto en algún punto queda al costado cuando los cuerpos se encuentran, se comunican y se dejan llevar por el 2 x 4. Ahí el hombre y la mujer arman una figura que trasciende todas las diferencias, en definitiva esa es la verdad, esa es la realidad. Somos completamente complementarios y cuando nos dejamos llevar por eso, sale el arte y la magia”.
Si bien, dice Celeste, no hay un mensaje en particular que se quiera dar, obviamente la mirada de las autoras no es inocente ya que busca ver, reconocer y reflexionar sobre el rol de la mujer a través de la historia.
“Esa es una de las cosas más importantes, hay dos personajes dentro de la obra que representan dos cantantes mujeres que les ha costado mucho poder cantar en los escenarios de Buenos Aires, porque no se les permitía. Incluso una de ellas, que representa un poco a Azucena Maizani, tenía que vestirse de varón para poder cantar. Un poco el mensaje tiene que ver con eso, con reflexionar y con ver estos roles y cómo han cambiado a través de la historia de todas las épocas, por eso es sin tiempo, porque van conviviendo. Nosotros decimos siempre que es una milonga sin tiempo en la que conviven todos los tiempos al mismo tiempo”.
“El Abrazo, La milonga sin tiempo” está compuesta por 16 actrices, actores y bailarines, una maquilladora y una técnica en un despliegue impecable donde el elenco se comunica con el público no solo con el texto sino también por su desplazamiento ingresando o retirándose desde la platea en sus diferentes personajes.
El grupo de trabajo, la temática de la obra y cómo está narrada reflejan desde lo cultural algo inédito para nuestra región sobre todo teniendo en cuenta que se trata de teatro independiente donde además una de las actrices es hija de Nora y Eduardo Zilio, por lo cual en diversos tramos de la propuesta se deslizaron irónicamente algunas comentarios relacionados con la vida de Coronel Suárez.
El público de pie y el elenco aplaudiendo a la platea fue la mejor imagen de la aprobación por “El Abrazo, La Milonga sin Tiempo que se presentó el sábado ante una platea colmada y con un porcentaje de la entrada a beneficio de entidades de bien público de la ciudad.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -