Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Las recomendaciones para los primeros cuidados del bebé.

¿Qué cuestiones se toman en cuenta para dar el alta a un niño que ha estado internado en la Neo?
La importancia de la lactancia materna en todos los bebés para un mejor desarrollo.

La Nueva Radio Suárez entrevisto a la Lic. Mónica Morales, Jefa de Enfermeras de la Neonatología del Hospital Municipal, para preguntarle sobre las recomendaciones que se llevan los papás que se van del lugar con su pequeño hijo en brazos luego de haber estado un tiempo bajo los cuidados de los profesionales de esa área de salud.
“Cuando a un bebé se le da de alta hay varias cosas que tomamos en cuenta: no solamente que haya aumentado de peso, que tenga la edad que corresponda y otras cuestiones. Pero sobre todo lo que nos lleva a que se le de el alta es la relación entre madre e hijo en cuanto a cómo el chico se satisface con el pecho, que es lo que lo mantiene conectado con la mamá y con la familia de ese bebé”.
“Para darle de alta se tienen un montón de cosas en cuenta: la edad, el peso (que vaya aumentando los últimos 5 días con leche materna, sin descenso, aunque sea un promedio de 20 gramos por día); cuando la mamá vea que puede manejar a su hijito; ahí recién médicos y enfermeras coincidimos que debe irse de alta. Esta no es una decisión sólo médica, ya que las enfermeras podemos observar la actitud que tiene esa mamá para con su hijito”.
Requerida en torno a qué implica que el bebé se satisfaga con el pecho, aclara que “hay caras, gestos que tienen los bebés que nosotros vemos, que las tienen en el momento de la lactancia; es cuando se produce esa comunicación directa entre la vista del bebé y la de su mamá. Es cuando el bebé se queda embelesado al mirar a su madre y por supuesto en forma recíproca. Amamantar no es sólo nutrirlo con su propia leche, sino también establecer esta relación única que va a ser muy importante para el desarrollo del recién nacido”.
Insistiendo sobre los beneficios de la leche materna agregó que “frente a un parto normal y un recién nacido que no acusa la necesidad de atención especial, antes se les daba el alta a las 24 horas, ahora se ha comprendido que entre las cuestiones que hay que evaluar es que esté lograda esa conexión entre madre e hijo, que la mamá esté convencida de la importancia de que amamante a su hijo y que su entorno colabore ayudando a esta comunicación. Hay que lograr que la mamá se apodere de todas estas herramientas para que la lactancia sea posible”.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -