Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Gripe A del Virus H1N1.
Las autoridades sanitarias pidieron tranquilidad a la población.

“Hasta el momento hemos tenido un único caso fatal por Influenza H1N1 y se han notificado 4 casos más del mismo Virus H1N1”.
“Tres de esos casos corresponden a allegados del paciente fallecido, por eso estuvimos más en contacto con ellos. Los tres eran pacientes sin factores de riesgo y cursaron la infección gripal con fiebre, recibieron el tratamiento medicamentoso los 5 días correspondientes y su cuadro mejoró, sin nunca requerir internación” señaló la Dra. Soledad Firpo, Médica Infectóloga.

“Queremos llevar tranquilidad a la población”, comenzó diciendo el Dr. Ricardo Denaro, Director del Hospital Municipal, en conferencia de prensa en la mañana de ayer, antes de darle la palabra a la Dra. Soledad Firpo, Médica Infectóloga, quienes también estaban acompañados por el Dr. Fernando Migliavaca, a cargo de los Centros de Atención Primaria de la Salud.
La Dra. Firpo dijo a su vez que “nuestra intención es aclarar la situación de la Influenza (gripe) en nuestra población. Hasta el momento hemos tenido un único caso fatal por Influenza H1N1 y se han notificado 4 casos más del mismo Virus H1N1. Tres de esos casos corresponden a allegados del paciente fallecido, por eso estuvimos más en contacto con ellos. Los tres eran pacientes sin factores de riesgo y cursaron la infección gripal con fiebre, recibieron el tratamiento medicamentoso los 5 días correspondientes y su cuadro cambió en forma satisfactoria, sin nunca requerir internación”.
La profesional comentó que “esto sucedió hace aproximadamente unos diez días, no están en período de contagio, ya se resolvió. El otro caso es un paciente de 42 años con factores de riesgo, asmático, obeso, sin vacunarse, que tampoco requirió internación; recibió el tratamiento de medicamento y tuvo una excelente evolución. Es decir, hasta el momento se detectaron en Coronel Suárez estos 5 casos de Influenza con el Virus H1N1”.
Agregó a sus consideraciones la Doctora Firpo que “lo importante es llevar tranquilidad, que está todo controlado, estamos haciendo el seguimiento de todas las personas que se encontraban cercanas a estos casos y no hemos encontrado más circulación del virus. Sabemos que está, en toda la Nación hay alrededor de 230 casos. Es importante recalcar la vacunación, la misma sigue siendo trascendental y estamos a tiempo para todos quienes no han sido vacunados. Pero es importante que lo hagan solamente las personas de riesgo: los niños entre los 6 meses y los 2 años, los mayores de 65 años, las mujeres embarazadas en cualquier mes de gestación, las puérperas de hasta 6 meses; todos lo que tengan alguna enfermedad cardiológica, enfermedades respiratorias, las personas que están en instituciones cerradas, como las maestras jardineras y las que están en jardines maternales, y todo aquel que tenga alguna inmunodepresión”.
La recomendación general en cuanto a los cuidados sanitarios son los mismos de siempre para todos los virus: ventilar los ambientes, utilizar lavandina para la higiene general de todos los espacios, lavarse correctamente las manos y al estornudar o toser cubrirse con la parte interna del brazo. Y por supuesto, ante la presencia de síntomas concurrir al médico de confianza.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -