Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Jornada de Fortalecimiento y capacitación sindical en Coronel Suárez a cargo del Sub Secretario de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires Dr. Carlos Molina y otros altos funcionarios del citado organismo.

Participaron dirigentes de los gremios locales y zonales en el salón del Centro de Papeleros Suarense.
“Los sindicatos son fuerzas naturalmente asociados al Ministerio en cuanto a la labor fiscalizadora”
“No se ha logrado descender la brecha creciente del trabajo no registrado que en realidad corresponde a una economía no registrada” expresó el funcionario Provincial.

Antes de comenzar en la tarde del jueves la jornada de capacitación convocada en las instalaciones del Sindicato de Papeleros de nuestra ciudad en calle Las Heras se ofreció una conferencia de prensa que estuvo a cargo del Sub Secretario de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires Dr. Carlos Molina quien fue presentado por el Dr. Enrique Rodolfo Frers, Delegado Regional del Ministerio en Coronel Suárez.
El Dr. Frers, no solo dio la bienvenida a la comitiva ministerial, sino que también destacó la trascendencia que la reunión tenía ya que brinda la oportunidad para que las autoridades superiores del Ministerio bajen para intercambiar opiniones, tomar contacto directo con las organizaciones sindicales generando el marco de diálogo que refuerza la presencia del organismo en cada uno de los distritos.
Acompañaron al Sub Secretario de Trabajo el Director Provincial de Delegaciones Regionales Jorge Gómez de Saravia, el Coordinador Zonal Jorge Narciande, entre otros funcionarios que participaron de la Jornada de Fortalecimiento y capacitación sindical destinada a representantes de diversos gremios de nuestra ciudad y también de la región de influencia teniendo en cuenta la amplia competencia que registra la Delegación local del Ministerio de Trabajo.
En la rueda de prensa, el Sub Secretario Molina dijo que “sigue siendo una materia pendiente la reducción de la brecha en toda la Provincia sobre el trabajo en negro o trabajo no registrado, que no se ha logrado una disminución por lo cual es una tarea pendiente a pesar de la insistencia en la concientización, por que en realidad se corresponde con una economía en negro” expresó el funcionario del Ministerio de Trabajo.
De todas maneras el Dr. Carlos Molina reconoció que “esa economía en negro, de ninguna manera es redituable por que cuando cae la inspección resulta siempre mucho mas caro regularizar y dar marcha atrás hacia un blanqueo de su personal”.
El Sub Secretario confirmó que “hay un 33% de trabajo no registrado en toda la Provincia de Buenos Aires y que también al organismo a pesar de haber incrementado la cantidad de inspectores, la capacidad sigue siendo limitada para controlar el amplio territorio bonaerense”.
Molina por otra parte anticipó que se está limitando la existencia del trabajo esclavo, con la reiteración de operativos que inclusive abarcaron a nuestra zona diluyendo la precariedad, aun cuando la cadena de informalidad se encuentra atomizada en algunos puntos del conurbano bonaerense”.
“La situación de crisis asociada a la crisis del sistema capitalista del mundo, también provoca una repercusión en la Provincia de Buenos Aires en cuanto a la realidad laboral y en el país en general por lo cual el Ministerio ya apelo a las políticas de subsidiar el trabajo como ocurrió en el año 2008”.
Sobre el rol que cumplen los gremios el Dr. Molina reiteró que “naturalmente el sindicato es una fuerza asociada al Ministerio, que nos permite trabajar bien cerca de las problemáticas para avanzar en la lucha constante para lograr el trabajo registrado” concluyo el funcionario minutos antes de iniciar la Jornada de Capacitación.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -