Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Violencia de género.

Las conductas a las que hay que prestar atención en el noviazgo.
Los alumnos del secundario de la Unidad Académica recibieron a la Coordinadora Zonal de las Comisarías de la Mujer y la Familia.

En la mañana del jueves estuvo en Coronel Suárez la Coordinadora Zonal de la Dirección de Política de Género, que tiene en funcionamiento en la zona varias Comisarías de la Mujer, Comisario Inspector Liliana Pineda.
Su presencia estaba motivada por el inicio de un ciclo de charlas denominado “El amor no duele”, con destino a los chicos del nivel secundario.
Ante la consulta de los medios de prensa de la ciudad explicó que “la campaña tiene como objetivo principal alertar sobre la violencia en el noviazgo, porque nuestras estadísticas, cuando les tomamos las declaraciones a las mujeres que vienen a denunciar, nos indican que la misma se inicia en esta etapa, la del noviazgo. Como la violencia va en escalada comienza como algo verbal, psicológico, emocional y termina muchas veces con la muerte de los integrantes de algunos de los miembros de la pareja”.
En la charlas se da un ida y vuelta: “al principio les cuesta un poquito, porque al estar uniformadas les da un poco de aprensión, pero a medida que desarrollamos el tema se empiezan a mirar entre ellos o a señalar cosas como ‘eso es lo que te pasa a vos’, por dar un ejemplo. Nos hemos capacitado para saber como hablar, que decirles y siempre resulta fructífero el intercambio”.
En torno a las características a las que hay que atender para poder darse cuenta a tiempo que se está entrando en un círculo de violencia, la Comisario Pineda indica que “no se trata de personas que se muestran violentas desde el primer día; todo se disfraza al principio a través del amor, aquello que porque te quiero no salgas con tus amigas, salí sólo conmigo. Entonces empieza esa posesión, que es el poder de una persona sobre otra. Al principio esa posesión se enmascara a través del amor, así se los va encerrando y alejando de su círculo de amistades y hasta de su familia. Siempre juegan con la autoestima del otro. También vemos mucha violencia cruzada, es decir, de los dos integrantes de un noviazgo, e incluso con el trato a través de insultos que se naturalizan y que son una forma de violencia”.
La charla, primera de este ciclo, se brindó el jueves por la mañana en la Escuela Secundaria Nº 4, ante un numeroso grupo de alumnos de la Unidad Académica.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -