Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

La menopausia y el corazón de las mujeres.

“Hay que tener en cuenta especialmente el tabaquismo, la actividad física, la elevación del colesterol y triglicéridos, la diabetes y la hipertensión arterial” señaló el Dr. Mariano Sein.

Qué es lo que implica la menopausia para el corazón de las mujeres, es lo que planteamos al Médico Especialista en Cardiología Dr. Mariano Sein.
En su respuesta dice que “es un momento bisagra en el desarrollo de la mujer y especialmente en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares”.
Especifica que con la menopausia se da un antes y un después: “La mujer tiene una protección hormonal donde se va agotando todo lo que su sistema reproductor y la pérdida de los estrógenos y todos los cambios hormonales que se dan en la peri menopausia (desde el inicio de los síntomas hasta que termina definitivamente la menstruación) es donde se pierden algunos beneficios que tiene respecto del hombre. Se da la pérdida de la protección de hormonas, todos los andrógenos comienzan a tener mayor preponderancia y allí comienza el problema de la hipertensión arterial, del colesterol, el tabaquismo y en general, estadísticamente, lo que está demostrado es que a partir de este momento comienzan todas las enfermedades cardiovasculares de la mujer que venían solapadas hasta ese momento”.
Agrega en sus consideraciones que “estadísticamente el hombre empieza con todas las enfermedades cardiovasculares 10 años antes que la mujer, pero cuando a la mujer le llega la menopausia todas estas problemáticas de salud se comienzan a igualar estadísticamente”.
“Hay que tener en cuenta especialmente el tabaquismo, la actividad física, la elevación del colesterol y triglicéridos, la diabetes y la hipertensión arterial. Luego de la menopausia empiezan en mayor medida los problemas de obstrucciones arteriales y otros inconvenientes de tipo cardiovascular. Muchas veces en las mujeres los síntomas –que en el hombre aparecen muy claros- son más solapados, más disimulados, por lo que las consultas son más tardías. Por eso hay que doblegar los cuidados generales que debemos tener todos. Hay que cuidar sobre todo la presión arterial. La mujer tiene muy grabado el hacerse los controles ginecológicos anuales, pero si vamos a la estadística de mortalidad en las mujeres el total del problema de cáncer es del 20 por ciento y en lo que se refiere a problemas relacionados con presión arterial, diabetes, afecciones cardíacas, es del 45 por ciento. Por eso es importante hacerse controles periódicos generales de la salud, con visitas al médico clínico que puede pesquisar todo este tipo de cosas”.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -