Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Elecciones legislativas.
Qué se vota en agosto y en octubre.

¿Son menos importantes que cuando se eligen cargos ejecutivos?
La opción de los jóvenes de 16 para votar.
Entrevista con el Dr. Adrián Ziegler.

Es Abogado, fue en su momento Secretario de Gobierno en una de las gestiones de Ricardo Moccero en la Municipalidad y actualmente docente en algunas escuelas secundarias de Coronel Suárez y ha dado charlas a los jóvenes en establecimientos sobre las Elecciones que habrán de vivirse este año, evacuando algunas dudas de los chicos y también adultos y brindando detalles sobre la oportunidad de votar a los 16, que se podrá experimentar en las Elecciones de agosto como en las de octubre.
Consultado sobre la Ley Electoral y las características de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que se llevarán a cabo el 11 de agosto y las Elecciones Generales del 27 de octubre, dijo que “antes los partidos elegían sus candidatos con elecciones internas y hoy son abiertas genéricas y cualquiera puede votar a la lista de cualquier partido. Lo que se eligen en las elecciones de agosto son los candidatos de cada partido”.
Agregó que “yo no creo que cambie, ni agregue nada, ni modifique demasiado, por la sencilla razón que la gente que está identificada termina votando a la persona que considera más potable o más adecuada para cada partido. Y aquellos que no tienen lugar en su partido terminan buscando alianzas, que es con lo que yo no estoy de acuerdo, ni muy convencido. Soy muy futbolero y creo que uno si no tiene lugar tendrá que seguir trabajando internamente, oponiéndose en las cosas en las que no está de acuerdo. En algunos lugares la gente busca su espacio, pero no creo que sea conveniente de abrir otros espacios por el sólo hecho de quedar fuera de lo que originariamente es la ideología, el partido o la forma de pensar de cada uno”.
Agregó que “en agosto y en octubre será repetir más o menos lo mismo, puede haber una franja de indecisos que se termina decidiendo a último momento. En Argentina y en Latinoamérica lamentablemente nos seguimos manejando por el carisma”.
Sobre la característica de obligatoriedad de las dos oportunidades electorales que plantea la Ley argentina dijo que “hay sanciones que la normativa contempla que se han aplicado, son sanciones económicas y también conozco que se han puesto dificultades para salir del país a quienes no tienen la cantidad de votos en regla”.
Sobre la posibilidad de voto a los 16, dijo el Dr. Ziegler que “es muy difícil determinar; esta discusión ya la dieron los romanos: si una persona está o no capacitada para votar. Me parece interesante que se contemple como optativo la posibilidad de votar a los 16 años, pero en cuanto a la capacidad o no es un largo debate no concluido, porque de hecho hay adultos que tienen 30, 40 o más años y puede decirse que no están capacitados para votar, porque no lo hacen con la responsabilidad cívica que la cuestión merece”.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -