Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
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Una lectura diferente y con rigor histórico sobre los hechos de mayo.

A cargo de alumnos del Profesorado de Historia del Instituto Nº 160 y del Bachillerato de Adultos de la Secundaria Nº 4.

Las autoridades del Instituto de Formación Docente Nº 160 y de la Escuela Secundaria Nº 4 llevaron a cabo el viernes pasado una celebración diferente a la habitual del 25 de mayo de 1810.
En esta ocasión se dejó de lado el formato acostumbrado, que muchas veces resulta en una fría y hasta obligada celebración con la propuesta de repensar los hechos de mayo.
Lo primero que merece destacarse es que dos grupos diferentes que concurren a la misma Unidad Académica se unieron y compartieron trabajo de preparación para recordar esta fecha patria.
No lo hicieron solos sino que contaron con el apoyo de docentes que los guiaron, alentaron, hicieron su aporte para asegurar el marco con rigurosidad histórica. Y como si fuera poco esos mismos docentes tomaron parte como actores en el video que resultó en el producto final que fue presentado anoche en la sede de la institución educativa.
El discurso protocolar, a cargo de la alumna Karina Silva, fue el resultado de una clase áulica donde los alumnos se propusieron repensar el 25 de mayo y todos los detalles que rodean a esta fecha que se han venido repitiendo por años y que la historia ha demostrado que no están ajustados a verdad.
Como el caso, por ejemplo, que en la Plaza de Mayo en esa jornada acudió todo el pueblo (estaban solos lo que habían sido invitados); que los negros que concurrieron lo hicieron acompañando a sus amos o bien vendiendo las producciones caseras, aprovechando la circunstancia de una gran concentración.
Otro de los planteos que quedaron establecidos en el discurso son las tensiones que se vivieron en esas jornadas, entre el 18 y el día 25, entre los partidarios de un cambio revolucionario y entre quienes no se decidían a cortar del todo los lazos con España.
Esta idea planteada desde el discurso protocolar se completó después con la presentación de un original video. Utilizando un recurso que no corresponde a la época (el fútbol llegó al país muchos años después) se relataron los acontecimientos de Mayo como un partido de fútbol.
Allí los alumnos y docentes se transformaron en actores, que en una forma descontracturada, diferente a la habitual, fueron contando los hechos.
Y al final, el gol de penal, no termina de definirse, ya que la independencia recién será lograda 6 años después, el 9 de julio de 1816. Pero también quedó el mensaje para las generaciones actuales de una construcción no acabada, permanente, de compromiso constante para todos los que habitan este suelo, con el desafío de seguir haciendo entre todos la Nación Argentina.
El acto se cerró con Francisco Peralta cantando con su guitarra la canción de León Gieco "En el país de la libertad", que todos los presentes corearon también de pie, sumándose al cierre de esta celebración de un nuevo aniversario de los acontecimientos de Mayo de 1810.
Una muy buena propuesta para repensar Mayo de 1810 del Instituto Nº 160, Profesorado de Historia, y del Bachillerato de Adultos de la Secundaria Nº 4 que ahora será llevada por las diferentes escuelas del Distrito.

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