Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Como se pide.

Profesores y alumnos de 1º1º; 1º2º; 1º3º de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1.
“En muchos lugares no se respeta la ordenanza de ambientes libres de humo de tabaco en el Distrito de Coronel Suárez, haciendo caso omiso de la reglamentación vigente”.

El motivo de esta carta es renovar nuestro trabajo por la comunidad sobre tabaquismo, proyecto iniciado en el 2007 con alumnos y docentes del primer año de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1.
Dicho proyecto trataba de lograr una comunidad libre de humo de tabaco. Lo logramos, con el entusiasmo de los chicos, que llevaron el tema al Concejo Deliberante y durante dos años trabajaron en la difusión y concientización de los efectos devastadores que produce el acto de fumar y aspirar el humo de tabaco, en nuestra salud inmediata y a largo plazo.
Como es bien sabido el tabaquismo provoca innumerables enfermedades pulmonares, cardíacas, cancerígenas, etc., en fumadores y no fumadores que se perjudican del humo que otros producen, siendo fumadores pasivos. Por ello comenzamos el ciclo pensando en darle un seguimiento al tema con los adolescentes recién llegados a 1° año en este 2013.
Durante estos años que entró en vigencia la ORDENANZA Nº 4.698, AMBIENTES LIBRES DE HUMO DE TABACO en nuestro Distrito, todos disfrutamos por fin de permanecer en ambientes cerrados de acceso público, incluso con nuestras familias, sin arriesgar la salud propia y de los seres queridos, siendo que antes sufríamos ser fumadores involuntarios, “fumadores pasivos” e incluso muchas veces optábamos por no asistir a ciertos lugares por la presencia de fumadores.
Lamentablemente ya hace más de un año, y en reiteradas oportunidades, escuchamos de boca de los propios chicos que en muchos lugares no se respeta la ordenanza antes mencionada, haciendo caso omiso de la reglamentación vigente. Se observan lugares que poseen juegos en planta baja para la familia y en la planta alta se permite fumar, confiterías que a partir de cierto horario “liberan” el deseo de fumar, innumerables quioscos o pequeños comercios dónde se venden cigarrillos sueltos e incluso poseen colgados encendedores de un hilo, facilitando el encendido del cigarrillo antes de salir del local, taxistas que fuman (incluso delante de niños) que se malhumoran cuando se les recuerda que no deben fumar en un transporte público, y así podríamos seguir con una larga lista de infracciones a la ordenanza.
Los alumnos de tres primeros confeccionaron afiches que se exhibirán el 31 de mayo el Día del Aire Puro, libre de tabaco, en la caminata que se realizará en nuestra ciudad. En las clases se les mostró el trabajo realizado por los alumnos de la institución hace cinco años, los videos, las monografías, los afiches y el texto de la ordenanza.
El deseo de profesores y alumnos de primer año es ahora que simplemente las autoridades hagan cumplir la ORDENANZA Nº 4.698, AMBIENTES LIBRES DE HUMO DE TABACO, por la salud de todos. Además desearíamos que se difunda el teléfono 0800, para facilitar las denuncias a los infractores.
Entre nuestros objetivos están: no ser fumadores pasivos, evitar el inicio del hábito en nuevos fumadores, disminuir el consumo de tabaco, lograr el abandono del hábito y concientizar a la comunidad del daño que produce el cigarrillo en la salud de todos.
Nuestro anhelo es que en el Distrito, donde ya existe una legislación con respecto a éste tema, como en las ciudades más avanzadas del país y el mundo, se haga cumplir.
Nos despedimos agradeciéndoles la difusión de nuestra carta, comunicando nuestros deseos a toda la comunidad.
Atentamente, alumnos, profesores y directivos
E.E.S.T. Nº 1 - Coronel Suárez.
Alumnos 1º1º; 1º2º; 1º3º.
Profesora de C. Sociales: Leticia Olaverría.
Profesora de C. Sociales y C. Naturales: Gladys Maier.
Profesora de C. Naturales: Natalín Ravera.
Profesora de C. Naturales: Sofía Streitenberger.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -