Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Renata Ceballos, una narradora de recorrida por Coronel Suárez desplegando su magia.

Especialmente invitada visitó establecimientos educativos donde brindó talleres.
“Soy narradora, no escribo, cuento las historias de otros”.

La Biblioteca Popular Infantil e Isidoro Espacio de Arte, con la colaboración de la Cooperativa Obrera de Coronel Suárez, convocaron nuevamente a la narradora y cuentacuentos Renata Ceballos para que lleve a cabo el tercer taller sobre su especialidad con destino a futuros docentes en diferentes áreas de los dos Institutos de Coronel Suárez.
Entre las actividades que desplegó, donde dejó la estela de su magia al sumergir a quienes la escucharon contar cuentos, grandes y chicos, se cuenta la de haber recorrido varios establecimientos educativos, como la Escuela Especial y el Jardín Nº 912.
Renata Ceballos viene desarrollando desde el año 1992 una amplia tarea a través de la biblioteca pública Pajarita de Papel de la ciudad de Bahía Blanca.
Consultada antes de comenzar a contar cuentos a los niños de la Escuela Especial, explicó que “soy narradora, no escribo, cuento las historias de otros. La gente no sabe lo que es narrar o contar una historia. No uso nada especial, me presento despojada de todo tipo de elemento, sólo la voz, involucrando los gestos, el uso de la máscara que es la cara, las miradas, los silencios, los movimientos del cuerpo. Todo esto para atrapar a niños, adolescentes y adultos en una historia que elijo especialmente para cada ocasión”.
Agregó que “frente a tantos estímulos auditivos y visuales que llegan hoy en día llama la atención que esté resurgiendo un arte como es la narración. Se trata de la palabra más la gestualidad y nada más. Es probable que por razones de tiempo, de espacio, hoy estén menos las historias que nos contaban nuestras abuelas. Pero lo importante es que recuperamos el arte de narrar, que lo puede hacer no solo la mamá, sino una abuela, un tío, el profesor o cualquiera que tenga ganas de comunicar. Cuando se cuenta una historia, aunque sea una ficción, el adulto siente que está viviendo en serio esto. Y la comunicación que se da es un vínculo tan fuerte que es tan importante como el juego mismo”.
Más adelante, en sus consideraciones, apuntó que “la narración, el relato de un cuento, permite abordar no solamente los valores, sino también los miedos, las angustias y las cuestiones cotidianas de la vida, como la muerte misma. No siempre se trata de provocar alegría o risas a través de los cuentos, sino de movilizar lo que cada uno tiene en su interior”.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -