Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Un dispar resultado en la cosecha de soja.

Las condiciones están muy buenas para las pasturas y la siembra de granos finos.
Los técnicos siguen aconsejando diversificar la siembra, eludiendo el monocultivo.

La cosecha de granos gruesos esta llegando a su fin. Restan recoger algunos lotes de soja y quedan lotes de maíz, grano que siempre es más tardío para la recolección.
Consultado el Ing. Juan Ignacio Loos, de la Cooperativa San Martín, explicó que “en lo que se refiere a la cosecha de girasol hemos tenido resultados de buenos a muy buenos, superando nuestros niveles históricos”.
Agregó que “con la soja, que es lo que se está terminando ahora, comenzamos con unas perspectivas excelentes, con condiciones inmejorables y expectativas de rendimientos muy altos, pero finalmente el cultivo terminó muy afectado por lo que sucedió en enero y febrero, que fueron meses muy secos. Eso hizo que la falta de humedad afectara los sembrados, dando como resultado un rendimiento muy variable en relación a suelos, profundidad, etc. Estamos hablando de rendimientos de 1.400, 1.500 kilos; mientras que otros lotes tuvieron rendimientos de 3.000 kilos; también hubo lotes que directamente se dejaron sin cosechar porque los productores consideraron que no era conveniente. En definitiva, pasamos de pensar que iba a haber un rendimiento general importante a considerar si se pueden o no pagar los gastos básicos de la siembra y la aplicación de las tecnologías, según cada caso”.
El Ingeniero Agrónomo, consultado sobre la siembra de granos finos, destacó que “viene muy bien, climáticamente no nos podemos quejar. El productor está haciendo números a ver qué va a hacer”.
Agregó que “lo importante es diversificar los cultivos, no jugarse a un solo grano, así se puede hacer un poco más estable el sistema, achicando bastante lo que es el riesgo. Es probable que en la próxima campaña se incremente un poco el cultivo de girasol, pero sin duda la soja se va a volver a implantar”.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -