Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
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La Terminal de Ómnibus a un ritmo más lento de construcción.

“Los fondos vinieron llegando a un 50 por ciento, pero los valores son totalmente diferentes a los originalmente presupuestados”.
Sobre la caída el año pasado de una viga, el Arquitecto a cargo de la dirección técnica de la obra señaló que “no fue una falla en el material, se generó una sobrecarga en un lugar crítico que todavía no estaba terminado”.

La entrevista periodística con los Arquitectos Azcona y Zaballa dio lugar para consultarlos sobre la obra de la Terminal de Ómnibus que está a su cargo y que se encuentra en pleno proceso de construcción detrás el Estadio del Sur de Boca Jrs.
Azcona dijo que “lo que hicimos fue llamar a un perito nuestro para saber cuáles fueron los problemas por los que se había caído aquella viga que causó preocupación. Nos dimos cuenta que el inconveniente que habíamos tenido era la conjunción de la columna metálica con la viga de hormigón. Como no se habían culminado de ensamblar todas las piezas, se le generó una sobrecarga en un punto crítico; no estaba terminado el trabajo y eso originó la caída. No fue una falla en el material, se creó una sobrecarga en un lugar crítico que todavía no estaba finalizado. Llamamos al INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), quienes hicieron un peritaje de toda la estructura. El informe resultante, el cual le entregamos a la Municipalidad, nos ratificó lo que nosotros ya habíamos dicho con la evaluación que previamente habíamos hecho” explicó el Arquitecto Azcona.
Agregó el profesional que “lo que generamos a la parte interna de la Terminal es más puntos de apoyo, se generaron otras columnas interiores para garantizar el 100 por ciento de la solución del problema”.
Indicaron que la obra está realizada en un 55, 60 por ciento y ahora se está trabajando a un ritmo más lento: “el problema que tenemos es que la obra fue licitada en el año 2009, se inició a mediados del 2011 y ahora nos encontramos a la espera de una redeterminación de precios, porque tenemos casi tres años de inflación atado a ese presupuesto” explicó el Arquitecto.
Azcona reiteró que “los fondos vinieron llegando a un 50 por ciento, pero los valores son totalmente diferentes a los originalmente establecidos. Los desajustes por cualquier índice de inflación son de entre un 50 y un 60 por ciento, por lo que estamos esperando que se reactualice el presupuesto para imprimirle un mayor ritmo a la obra”.

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