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La OMIC brindó una charla informativa en Huanguelén.

“Todos somos consumidores porque compramos y todos somos usuarios porque utilizamos servicios”.
Participaron vecinos de la localidad para interiorizarse acerca de los derechos y obligaciones que tienen como consumidores.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor se llevó a cabo la semana pasada en el Centro Cultural de Huanguelén una interesante charla abierta a la comunidad sobre Derechos de los Consumidores y Usuarios, organizada por la Delegación de Huanguelén, el Consejo de Adultos Mayores y la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).
La encargada del área del Consejo de Adultos Mayores, Cecilia Stoll, fue quien dio la bienvenida a los presentes y presentó a Dolores Pérez, administrativa municipal a cargo de la oficina de OMIC.
Dolores Pérez interactuó con el público, explicando por qué, cómo y dónde reclamar y los formularios que deben completarse para tal efecto.
Además desarrolló temas referentes a las obligaciones que tienen las empresas prestadoras de servicios públicos a domicilio; la correcta interpretación y lectura de las facturas de luz, gas, teléfono, cable y los ítems que deben contener cada una.
En referencia a los derechos que cuenta el consumidor o usuario, se hizo hincapié en casos como:
*Cuando se realiza una compra por teléfono o vía internet, la ley establece que dentro de los 5 días hábiles se puede realizar la devolución del producto por disconformidad, recibiendo en su totalidad el monto abonado y la misma empresa se hará cargo de los costos de envío.
*Quemadura de equipos. Ante cortes de servicios inesperados y/o sin previo aviso, si su equipo sufre daños, se debe reclamar ante la empresa prestadora de servicios.
*Mal peso del producto. Cuando se trate de compras de productos envasados en presencia del consumidor, como así también de los ya envasados previamente, se debe prestar atención que se cumpla con el peso indicado.
*Vencimiento del producto. Si se compra un producto que se encuentra vencido, con el ticket se puede realizar el cambio.
*Menor producto en el envase. Todo producto debe cumplir con la cantidad y la calidad que ofrece.
*Fecha de vencimiento en el producto. En todo producto en su envase debe estar reflejada claramente la información correspondiente a la fecha de vencimiento, marca, peso, etc.
*Mala tarea del contratista. Cuando se trata de contratar un servicio, el usuario debe solicitar siempre factura, para que en el caso que la prestación no sea la convenida se pueda realizar el reclamo.
*Diferencia de precio góndola/caja. El precio que aparece en góndola debe ser el mismo que se abone en caja.
*Se ofrece algo y al ofrecer no se cumple. Toda publicidad donde se ofrezca un producto/servicio debe ser cumplida en su totalidad.
*Servicios financieros bancarios. Cuando solicite el servicio financiero bancario, ya sea por créditos, préstamos o cualquier tipo de transacción donde haya que firmar un contrato, este debe ser leído atentamente antes de ser firmado.
Esta iniciativa llevada adelante por el Consejo de Adultos Mayores y la Delegación Huanguelén continuará durante todo el año abordando temas de interés general para la comunidad.

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