Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Llega el frío.
Los cuidados para enfermarse menos.

Consejos de la Especialista en Neumonología, Dra. Adriana Ferrari.
Hay que estar muy atentos a los cambios de temperatura que se registran en esta época.

La Nueva Radio Suárez consultó a la Doctora Adriana Ferrari, Especialista en Neumonología, para hablar sobre las recomendaciones frente a los cambios de temperatura y a las puertas de la temporada invernal.
Dijo que “todos los cambios de temperatura a veces producen disminución de las defensas en nuestro organismo y eso predispone a que nos enfermemos. Por eso hay que estar muy atentos a estos cambios: vestirse con ropa adecuada cuando hace frío y cuando hace calor desabrigarnos y andar con ropa ligera. Hay que tomar en cuenta que en nuestra zona hay una gran amplitud térmica, entre las horas de la mañana temprano y la tardecita-noche con el mediodía o las primeras horas de la tarde, por eso no se puede salir desabrigado a la mañana porque luego va a hacer calor”.
La profesional agregó que “en los inviernos en fundamental la ventilación de los ambientes, sobre todo cuando los días están soleados, porque cuando empieza a hacer frío cerramos las viviendas para mantenerlas calefaccionadas, esto hace que haya multiplicación de gérmenes. Por eso es fundamental la ventilación los días soleados. A esto hay que agregarle la desinfección de los pisos, los picaportes y el lavado periódico de manos. Hay que tomar en cuenta que si uno estornuda o tose y esas manos no son lavadas después la pasamos por la nariz, la boca, los ojos; por eso es esencial el lavado repetido de manos. Uno no puede obsesionarse con este tema, pero sí hacer una rutina de lavado repetido de manos y esto mismo transmitírselo a los chicos. También el pañuelo descartable, que es muy higiénico; no hay que olvidar que hay que desecharlo cuando uno lo usa”.
Sobre la importancia de la consulta a tiempo, la Doctora Adriana Ferrari insistió en que “la automedicación frente a un problema respiratorio –o cualquier problema- no es bueno. Cuando empezamos con los primeros síntomas, y mucho más si hay fiebre, la consulta al médico tiene que ser inmediata, porque a veces es un resfrío común y uno sabe por experiencia que va a autolimitarse con el transcurso de los días; pero si hay presencia de fiebre la consulta debe ser inmediata”.
En lo referente a las vacunas, indicó que “el Estado provee la vacuna antigripal para los menores de 2 años, mayores de 65 años y a todas aquellas embarazadas o madres recientes donde no se pueden vacunar los menores; también para todos aquellos que están entre los 2 años y los 65 años, con un certificado médico que de cuenta que es necesario tener la cobertura con esta dosis, también la tienen a disposición”.
Agregó que “la vacuna que existe hoy en el mercado, ya sea en el hospital, unidades sanitarias o las farmacias, viene completa con los cerotipos que se consideran necesarios, porque tiene incorporado la nueva variación del Virus H1N1. De manera que no hay que tener dudas que la vacuna que se está aplicando o que se consigue en las farmacias es la misma para todo el mundo”.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -