Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Medio ambiente, en nueva dimensión.

Por Hugo Bilbao, Director del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible bonaerense.

En todo el mundo vivimos con entusiasmo, fe y mucha esperanza el comienzo del pontificado de Francisco. Seguramente desde la Argentina acrecentamos esa dicha. Por ser argentino, en principio. Pero fundamentalmente porque fuimos protagonistas directos del testimonio que el padre Bergoglio nos dio permanentemente en los distintos lugares a los que lo llevó el designio de Señor.
Seguramente su primera homilía, en el solemne inicio del Ministerio Petrino, tenga innumerables y profundas lecturas. Todas igualmente válidas y especialmente esclarecedoras.
Quiero restringirme, en el ámbito de mis competencias, a lo estrictamente concerniente al cuidado del medio ambiente.
Ya, antes de ese acontecimiento, y con motivo de dar a conocer las razones de la elección de su nombre papal, había señalado: "Me llegó a mi corazón San Francisco de Asís. Para mí es el hombre de la pobreza, de la paz, el hombre que ama y cuida la creación, en este momento en que nosotros no tenemos una relación muy buena".
En la homilía en cuestión, que coincide en el día de San José, esposo de la Virgen María y patrono de la Iglesia Universal, el concepto central fue el deber de la "custodia" y su significado. Porque, como dijo Juan Pablo II, "José, al igual que cuidó amorosamente a María y dedicó gozoso empeño a la educación de Jesucristo, también custodia y protege su cuerpo místico, la Iglesia, de la que la Virgen Santa es figura y modelo".
Por eso nos enseña Francisco que "la vocación de custodiar no sólo nos atañe a nosotros, los cristianos, sino que tiene una dimensión que antecede y que es simplemente humana, corresponde a todos. Es custodiar toda la creación, la belleza de la creación, como se nos dice en el libro del Génesis y como nos muestra San Francisco de Asís: es tener respeto por todas las criaturas de Dios y por el entorno en que vivimos". Y señala para ser más específico que "en el fondo, todo está confiado a la custodia del hombre, y es una responsabilidad que nos afecta a todos. Sed custodios de los dones de Dios".
Referencia.
Al señalarnos los peligros de que no estemos a la altura de las circunstancias, afirma: "Cuando el hombre falla en esta responsabilidad, cuando no nos preocupamos por la creación y por los hermanos, entonces gana terreno la destrucción y el corazón se queda árido. Por desgracia, en todas las épocas de la historia existen 'Herodes' que traman planes de muerte, destruyen y desfiguran el rostro del hombre y de la mujer".
Redobla nuestro compromiso en esta tarea a quienes ejercemos funciones de Estado cuando dice: "Quisiera pedir, por favor, a todos lo que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos 'custodios' de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro".
Pero también nos dice la manera en que debemos hacerlo: "(...) el preocuparse, el custodiar, requiere bondad, pide ser servido con ternura"; "(...) nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio..."; "(...) sólo el que sirve con amor sabe custodiar."
Y como nos acostumbró el padre Bergoglio, nos da un signo de esperanza ante las dificultades que cree podemos encontrar ante semejante tarea. La hace en la lectura de San Pablo, cuando habla de Abraham, que, "apoyado en la esperanza, creyó, contra toda esperanza". Por eso dice: "También hoy, ante tantos cúmulos de cielo gris, hemos de ver la luz de la esperanza y dar nosotros mismos esperanza. Custodiar la creación (...) con una mirada de ternura y de amor; es abrir un resquicio de luz en medio de tantas nubes...".
En el Gobierno de Daniel Scioli, en lo referente a la responsabilidad de velar por el medio ambiente, nos comprometemos a seguir trabajando con esfuerzo, dedicación y esperanza para estar a la altura de lo que nos solicite nuestro Papa argentino y universal.

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -