Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
   
Sala colmada del Teatro Italia para escuchar al Licenciado Miguel Espeche.

Crianza de los hijos, limites, dialogo, vínculo afectivo, conceptos clarificantes para entender las situaciones que hoy rodean la realidad.
“Criar sin miedo evita las drogas”.
Organizó la Comisión Central de Padres Preocupados por la Nocturnidad.
"La cara dura de un padre es tan amorosa como un beso de buenas noches", desmitificó el Psicólogo y agregó: "hay que revitalizar la autoridad para poder volver a disfrutar de la paternidad".

El viernes en las ultimas horas de la tarde un atento auditorio, integrado en su mayoría por familias de nuestra comunidad, fue convocado especialmente por el grupo de padres que vienen sosteniendo diferentes propuestas para mejorar la nocturnidad y extender una red de prevención, donde todos de alguna manera seamos protagonistas de una situación que por ahora se transforma en una realidad preocupante.
A partir de allí se logró la excepcional presencia de Miguel Espeche, especialista en vínculos familiares, quien aconsejó no tener temor a ejercer la autoridad sobre los hijos y a partir de este concepto fue desgranando una disertación de poco menos de una hora y que fue seguida luego por un intercambio de preguntas y respuestas, donde también el publico pudo expresar sus interrogantes sobre la realidad.
Para Espeche el padre simboliza la ley y los problemas llegan cuando esta figura pierde poder.
Para minimizar las posibilidades de que nuestros hijos caigan presa del alcohol y las drogas, y que a su vez tengan conductas de riesgo, resulta fundamental fortalecer el rol paterno y para ello es central ejercer sin miedo la autoridad de padres.
Este concepto, tan simple como revelador, fue vertido por el Psicólogo bonaerense especializado en vínculos familiares durante esta charla que brindó el viernes en el Teatro Italia y donde la clave está, según el profesional, en “recuperar el sano poder de ser padres” y de desterrar el temor al hacerlo.
“Existe actualmente una ideología del miedo que se está metiendo en los huesos de los padres; esto es malo y no nos permite entender qué les está pasando a los hijos. El problema es que el miedo rompe los vínculos y arrasa con todo y nos deja desolados”, analizó el especialista, quien desde 1998 coordina el Programa de Salud Mental Barrial del Hospital Pirovano y cuyo último libro se llama, justamente, “Criar sin miedo”.
Espeche apuntó que en la actualidad se está dando un fenómeno que si los padres no lo revierten puede hacer que pierdan el control de los hijos. Se trata de la pérdida del prestigio de la figura paterna frente a la mirada de nuestros descendientes.
“Ellos prestigian a quienes no tienen miedo. ¿Y quién no tiene miedo? El dealer de drogas, por ejemplo, o el canchero”, comentó y analizó que si los padres se muestran temerosos ante los hijos, “muertos de miedo, tratando de que no pasen cosas malas pero sin saber cómo hacer que pasen cosas buenas, perdemos prestigio; lo que hay que hacer, justamente, es represtigiar la figura paterna para poder encontrar así el sano poder de ser padres”.
A esta altura muchos se preguntarán cómo actuar frente a sus hijos, en especial con los que transitan la adolescencia. Según el especialista la clave radica en guardar entereza, ser prudentes y rigurosos a la vez, pero no temerosos. “Así, van a percibir que el poder sigue estando en los padres, lo cual prestigia su función”.
Para ello es fundamental, aclaró, sentirse libre de ejercer la paternidad, pero sin temores. Según Espeche en esa empresa resulta central establecer una alianza, desde el amor, entre “la dulce función materna y la más rigurosa función paterna”. Sucede a veces que ambas compiten y eso resulta una “tragedia, ya que afecta la crianza de los hijos y también lastima el amor de la pareja”.
Otro concepto novedoso vertido por el Psicólogo tiene que ver con que los padres deben ser una figura con quien los hijos puedan pelearse y confrontar, lo cual no sucede cuando “se licua la función paterna”. “La tragedia de los adolescentes, agregó, es que cuando eso pasa los chicos ni siquiera tienen a alguien con quien pelearse, que es algo imprescindible para su crecimiento”, comentó el Lic. Miguel Espeche en este encuentro público que seguramente por la cantidad de gente que concurrió resultará como un disparador entre las familias de nuestra comunidad.
Los organizadores, la Comisión Central de Padres Preocupados por la Nocturnidad, evaluaron esta visita como altamente positiva y surge como consecuencia de una de las propuestas presentadas por una de las comisiones que integran el movimiento, que desde hace algunos meses vienen trabajando ante la magnitud de la complejidad que la noche suarense esta presentando y la necesidad de trabajar todos unidos bajo el mismo aspecto de prevención y concientización.
Al atender los preceptos vertidos por el especialista en vínculos familiares surge el interrogante acerca de cómo marcar los límites a los hijos y cómo lograr ser rigurosos sin caer en la exageración.
"La cara dura de un padre es tan amorosa como un beso de buenas noches", desmitificó el Psicólogo y agregó: "hay que revitalizar la autoridad para poder volver a disfrutar de la paternidad".
Por si quedaban dudas, Espeche remarcó que los padres deberían marcar los límites a los hijos de manera firme y sin miedo, lo cual, aclaró, "también es un acto de amor".
Antes de comenzar la conferencia, fue la Licenciada Cecilia González de Garralda, quien en nombre de la Comisión organizadora, presento a la personalidad invitada, dio cuenta de sus antecedentes y agradeció la importante concurrencia que se registro mientras en el hall central del Teatro se reunió una gran cantidad de alimentos no perecederos con destino a las instituciones de la comunidad.
En Isabella Libros se están vendiendo los ejemplares del último libro del Licenciado Miguel Espeche.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -